Login Form






Lost Password?
Home arrow Articles arrow Environment arrow La aplicación del Poder de Uno
La aplicación del Poder de Uno Print E-mail

La aplicación del Poder de Uno, es un manual que intenta concientizar a las personas sobre como poder modificar sus hábitos cotidianos, practicando buenas costumbres que permitan el desarrollo y la conservación del ambiente.

La temática ambiental ha sido, atraves de los últimos años una preocupación tanto de los diferentes gobiernos como de la sociedad civil.

Existen muchos factores que afectan al medio ambiente, a su entorno y a la vida de todas las especies, incluyendo la humana, tales como: la generación de residuos, el consumo de agua y de energía, la extinción de plantas y animales, el uso de productos peligrosos, entre muchos otros. En este sentido se pretende generar una nueva cultura que permita que en todos los hogares, los lugares de trabajo, de recreo, de estudio y mas, se eduque a las personas motivandolas a mejorar su situación ambiental.

Para ello es necesario que todos actuemos tanto a nivel local como a nivel individual, lo que se denomina: El Poder de Uno.

Las Guías de Aplicación del Poder de Uno: Buenas Prácticas Ambientales son dirigidas bajo este enfoque para iniciar esa educación dentro de cada Hogar, Oficina, Comercio, Empresa, Hotel, Bar y Restaurante, Finca, Hospital, Clínica y Farmacia, Imprenta, etc.

Con la implantación de unas buenas prácticas ambientales se logrará un consumo sostenible, mediante la reducción y racionalización de agua, materias primas y recursos energéticos.

Así mismo se conseguirá disminuir el volumen de residuos generados, facilitando a su vez su reutilización y reciclaje. Todas estas medidas contribuyen indudablemente a una reducción del deterioro creciente del medio ambiente.

Además del beneficio ambiental estas acciones reportarán una mejora para la calidad de vida de las personas, ya que al racionalizar el consumo de materias primas, agua y energía se beneficia su economía, a la vez que se produce una mejoría en la imagen de su domicilio o lugar de trabajo. Es nuestro deseo que estas guías constituyan una herramienta práctica para todas las personas, modificando el comportamiento ambiental, mediante la aplicación de cada recomendación que contribuya a la conservación y a la prevención del medio ambiente.

Aplicando “El Poder De Uno” en nuestra vida cotidiana Manual Básico sobre buenas Prácticas Ambientales

El Hogar Y El Medio Ambiente

El hogar y la familia, sigue siendo nuestro primer proceso de socialización y por ello se convierte en la primera escuela en donde aprendemos a vivir en armonía, respeto y tolerancia con nuestro medio ambiente. Dentro de cada una de nuestras casas existe una gran cantidad de acciones en donde podemos poner en práctica las actitudes que favorezcan la conservación del medio ambiente. Y del mismo modo, estas acciones positivas tendrán importantes repercusiones en nuestra salud y en la de nuestros semejantes.

Básicamente, estas actividades deberán ir dirigidas a consumir de manera responsable, escogiendo productos de calidad y evitando el abuso de bolsas, envoltorios y otros residuos. También es importante controlar el consumo de energía, ya que, en muchos casos procede de fuentes no renovables, y además, repercute en nuestra economía. Por lo que:

  • Es importante consumir alimentos procedentes de sistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros que posean bajo impacto sobre el medio ambiente. Sería el caso de los alimentos con denominaciones de origen, los productos ecológicos, etc. Además de favorecer la conservación de los recursos y luchar contra la pobreza, estaremos actuando a favor de nuestra salud.
  • Debemos elegir materiales de envasado correcto y con identificación clara (punto verde o símbolo ecológico). Así evitamos despilfarrar nuestros recursos.
  • Utilizar la energía más adecuada para cada uso. Se debería restringir el empleo de la electricidad a la iluminación y a los electrodomésticos. El gas es un tipo de energía ideal para utilizar en la calefacción, cocina y el calentador de agua: contamina menos, y además, es mucho más barata.
  • El consumo de agua en las ciudades está aumentando día a día. Ahorrar agua es fundamental para evitar restricciones y cortes en el suministro durante las épocas de sequía. Consumir agua de manera racional implica abrir y cerrar el grifo según la necesidad de cada consumidor.
  • Otro aspecto en el que el papel del ciudadano es de gran importancia es el control de los residuos. Separar los residuos orgánicos y depositarlos en los contenedores ayuda a mantener limpia la ciudad.

De cualquier manera, esta guía le ayudará a mejorar sus hábitos en el hogar y ahorrar en su economía.

Usted puede accesar todos los manuales sobre buenas practicas ambientales, visitando nuestro sitio de Internet: www.preserveplanet.org, puede afiliarse a nuestra organización y recibir cada semana, informaciones valiosas sobre buenas practicas ambientales.

La Asociación Preserveplanet.org es una organización no gubernamental, no religiosa, privada, no político-electoral y sin fin de lucro. Fue constituida para luchar por la conservación y protección de la naturaleza mediante actividades de acción directa, apoyadas con programas de educación ambiental.

Su rango de acción es global, desde Costa Rica se coordinan las acciones para el área Mesoamericana. La Asociación está afiliada a nivel internacional a la EARTH ACTION NETWORK. En el ámbito costarricense al Corredor Biológico San Juan La Selva, al FRENTE NACIONAL POR LOS BOSQUES y a AURA (Asociaciones Unidas por el Rescate de los Animales).

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

No one has commented on this article.
Please login or register to post comments.
J! Reactions Commenting Software
General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Prev   Next >
Sitemap | Contact Us