Login Form






Lost Password?
Home arrow Articles arrow Food , Beauty and Health arrow Evite el dengue
Evite el dengue Print E-mail

El Dengue Clasico (DC) y El Dengue Hemorrágico
(DH) son enfermedades virales transmitidas de persona a persona por medio de los mosquitos Aedes Aegyptus. Esta enfermedad se ha convertido en una preocupación impor-tante de salud pública a nivel internacional y es causada por cuatro diferentes virus estrechamente realcionados entre sí. La inmunidad a las diferentes cepas varía, y es de tan solo 2 meses en algunas de ellas. Existe gran evidencia de que el hecho de haber padecido dengue una vez aumenta el riesgo de padecer de DH muy severo en un segundo contagio. El Dengue existe en regiones tropicales y subtropicales alrede-dor del mundo, principalmente en áreas urbanas y semi-urbanas; recientemente, los casos de dengue en América Central y América del Sur han mostrado un aumento. Brotes de dengue han sido reportados anualmente en Costa Rica desde 1993. En el 2006, los casos de dengue en Costa Rica disminuyeron en comparación con años anteriores, pero en lo que va del presente año parece que éstos van en aumento.

Caracteristicas
El Dengue Clásico es muy similar a un cuadro severo de un virus de gripe. Los síntomas empiezan unos 4 – 7 días después de la picadura y se caracterizan por la repentina aparición de fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y fuertes dolores en las articulaciones
y músculos. Muchas personas también pueden presentar nauseas, vómito y sarpullido. En los cuadros leves general-mente se empieza a notar una mejoría después de 3 días, sin embargo, la debilidad y fatiga general pueden durar varias semanas. Los pacientes que sufren de Dengue
Clásico (DC), normalmente se recuperan satisfactoriamente.
El Dengue Hemorrágico por su parte, es una complicación potencialmente mortal. Por lo tanto, si usted sufre de los síntomas mencionados arriba consulte con un doctor a la mayor brevedad posible, aún luego de que usted haya regresado a su país de origen. No ignore esos síntomas.

Diagnostico
El mismo se basa principalmente en los síntomas. Un examen de sangre rutinario o hemográma podrá revelar inicialmente plaquetas bajas lo que es un indicativo de Dengue, un examen de sangre más específico dará el diagnóstico definitivo, estos exámenes están disponible en los centros médicos.

Tratamiento
No existe ningún tratamiento específico para el Dengue y no se debe nunca usar antibióticos. Generalmente se prescribe acetaminofen (Paracetamol o Tylenol) para bajar la fiebre y aliviar los dolores musculares y de cabeza. Bajo ninguna circunstancia se debe administrar Aspirina o cualquier otro tipo de anticoagulantes tales como Ibuprofeno (Advil, Motrin).
El DH requiere hospitalización y una terapia intensiva de soporte con fluidos intravenosos.

Inmunizacion
Se espera que dentro de los próximos años esté disponible una vacuna contra los cuatro tipos de Dengue.

Prevencion y Control
En vista de que actualmente no hay vacuna contra el dengue, la prevención consiste en evitar las picaduras de mosquitos a través de la eliminación de sus criaderos. Para evitar las picaduras de mosquitos se debe utilizar repelente especial-mente en las primeras horas de la mañana hasta el mediodía y a finales de la tarde hasta temprano en la noche. Estas son las horas cuando pica el mosquito Aedes. Utilice manga y pantalón largo para protección adicional. Al mosquito le gusta reproducirse en aguas estancadas y puede hacerlo en tan poca agua como la cantidad de una cucharadita en el fondo de una taza de café. La eliminación de toda agua estancada ayuda a prevenir que el mosquito siga reproduciéndose. Recipientes de plástico, llantas viejas, plantas en agua, bidones viejos o cualquier lugar donde el agua pueda acumularse y permanecer son ideales para que el mosquito se reproduzca y deberán ser eliminados. Cambie el agua en los recipientes de los animales domésticos y de los pájaros regularmente.

Cuando alguien ha sido infectado con dengue transmite la enfermedad a los mosquitos que lo pican. Cuando la persona ya no presenta fiebre ya no transmite el virus a mosquitos. Mientras que la persona esté con fiebre debería descansar debajo de un mosquitero y aplicarse repelente con regularidad para evitar picaduras y así proteger a los demás.

Podemos trabajar juntos para prevenir el Dengue: identificando los criaderos de mosquitos y eliminándolos, evitando así los piquetes de ellos.
 

No one has commented on this article.
Please login or register to post comments.
J! Reactions Commenting Software
General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Prev   Next >
Sitemap | Contact Us