Login Form






Lost Password?
Home arrow Articles arrow Food , Beauty and Health arrow ¿Palmeras enfermas?
¿Palmeras enfermas? Print E-mail

No es posible imaginar nuestras costas sin la presencia de palmeras y siempre las playas tropicales están ligadas a estas hermosas plantas, sin embargo; una amenaza cada vez mayor atenta con la permanencia de las palmeras, esto debido, a una plaga conocida como el picudo del coco (Ryynchophorus palmarum) que a su vez transmite una enfermedad llamada Anillo Rojo y es producida por un nematodo (Bursaphelenchus cocophilus). Aquí les vamos a dar algunas recomendaciones para reducir el impacto de esta plaga.

El picudo del coco, es un escarabajo de 2.5 a 5 centímetros, que vive alrededor de tres meses, pone sus huevos (hasta 700) en la axila de la hoja, que al cabo de tres días eclosionan. La larva durante su alimentación va dejando una galería en la base de la hoja, que la hace muy susceptible y a menudo se quiebra, aún así, quedando suspendida. Los picos de mayor nacimiento de larvas se dan de diciembre a febrero. Una planta no soporta el ataque de 30 larvas que sumado al stress del verano provocan la muerte.

Este escarabajo es transmisor de un nematodo que produce la enfermedad Anillo Rojo, caracterizada por manchas necróticas en las hojas empezando en las puntas de los foliolos, acortamiento de las hojas jóvenes y sobre todo por la presencia de un anillo rojizo en el tronco, fácilmente visible con cortes transversales.

No existe tratamiento curativo para esta enfermedad, y cuando se confirma la presencia de Anillo Rojo, debemos acelerar la muerte de las plantas que están afectadas (la muerte natural puede tardar hasta 2 años), inyectando un herbicida, esto porque durante el proceso de descomposición la planta produce alcohol que es un fuerte atrayente para el abejón, aumentando la propagación de la enfermedad.

Aunque se han reportado algunos controladores biológicos para este abejón como hongos, bacterias y nematodos, el método más utilizado es el trampeo de los adultos utilizando un atrayente específico para este insecto. Este método no garantiza la vida de las palmeras pero si reduce significativamente la mortalidad de nuevas plantas de coco, sobre todo porque el control de esta plaga se ha limitado a la zona costera y en algunas fincas para proteger el coco, dejando la palma real y otras palmeras como hospederos de los insectos.

Este trampeo de insectos debemos hacerlo con el debido asesoramiento para obtener buenos resultados y procurar que el picudo se introduzca en la trampa, caso contrario estaremos concentrando la población de estos abejones en el área que queremos proteger.

En Coopecóbano R.L., se distribuye el atrayente para estos insectos y le damos la asesoría gratuita, somos una empresa que procura ayudar al desarrollo de la zona y preservar las bellezas que tenemos.

Para informes o consultas llamar al teléfono 642-0424 con Norman Quirós.

No one has commented on this article.
Please login or register to post comments.
J! Reactions Commenting Software
General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Prev   Next >
Sitemap | Contact Us