Login Form






Lost Password?
Home arrow Articles arrow Kite Surfing
Kite Surfing Print E-mail

Si usted es de las personas que disfruta del viento, las olas, el mar y los deportes de alto riesgo… el kite surf es lo que está buscando para rellenar esos espacios de acción que necesita.

Si bien es cierto, la idea de utilizar las cometas como medio de propulsión no es algo nuevo ya que durante los siglos XII, XIII y XIV ya varias comunidades de pescadores y marineros de Indonesia, Polinesia y China utilizaban las cometas para arrastrar sus embarcaciones, sin embargo es hasta en la década de los noventa que dicho sistema, llega a evolucionar hasta convertirse en uno de los deportes mas excitantes de nuestros días.

Para empezar con este deporte los expertos en el tema recomiendan hacer un curso de iniciación donde enseñan un primer contacto con el material y, como se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos considerar algunas normas básicas de seguridad y de procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, entre otras.

Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina, por ello se recomienda tomar un curso de iniciación, en donde, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el "bodydrag", desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el "waterstart" o salida con la tabla desde el agua.

Es importante mencionar que el equipo básico contiene distintos elementos de seguridad. El tándem cometa-barra es el que más elementos contiene. En caso de que sople un viento demasiado fuerte con el que la cometa se pueda descontrolar y nos pueda arrastrar, la unión al arnés llamada chickenloop tiene un anillo de seguridad que permite soltar la cometa del cuerpo. Es sólo entonces cuando actúa la quinta línea, opcional, que evita que la cometa se aleje y se extravíe. Como dijimos al principio, a través de la barra pasan unas líneas, dando un margen para que la barra pueda pegarse más al cuerpo o alejarse, esta acción influye ligeramente en la cometa haciéndola más o menos sensible al viento (captando más o menos viento), es por sí una medida de seguridad, ya que se puede regular la cometa cuando vienen rachas fuertes de viento. Por último está la constitución de la cometa, que varía entre marcas y modelos y su diseño puede aportar elementos de seguridad.

Por Erika Castro, Pachamama, Mal País

No one has commented on this article.
Please login or register to post comments.
J! Reactions Commenting Software
General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Prev   Next >
Sitemap | Contact Us