Login Form






Lost Password?
Home arrow Articles arrow News and Events arrow El plan regulador de la Zona Marítimo Terrestre
El plan regulador de la Zona Marítimo Terrestre Print E-mail
Cabuya-Montezuma por Rocío Valverde H.

El plan regulador integral sector costero turístico Cabuya-Montezuma será una realidad en un futuro cercano, expusieron el señor intendente Eladio Cortés y encargados de la elaboración de dicho plan, el pasado 23 de Agosto.

La exposición comprendió:

1. Introducción:
se dio énfasis al enfoque humanista que pretende reubicar a las familias que se encuentran en la zona pública, 50 metros de Zona Marítimo Terreste (ZMT).

2. Antecedentes jurídicos:
desde 1820 se legisló la ZMT con la denominada milla.

3. Definiciones básicas:
el plan regulador planifica la zona costera del país. La ZMT está conformada por 200 metros, divididos en: 50 metros públicos desde la pleamar, que son propiedad del estado y no son concesionables a excepción de las marinas (cuando el plan regulador así lo contemple) y 150 metros restantes que se dan en concesión con fines: turísticos, comerciales, recreativos, etc. El área de regulación comprenderá del límite del refugio Cabo Blanco hasta el límite de la reserva Nicolás Wessberg.

4. Aspectos restrictivos:
aquellos que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) disponga para nuestra zona, por ejemplo, que las construcciones no tendrán más de dos pisos de altura, respetar los rangos en metros para cada zona especifica, por ejemplo, la zona recreativa no será menor a 500 metros, ni mayor a 4000 metros.

5. Interdisciplinariedad del plan:
requiere de una consulta abierta tanto a nivel institucional (ICT, Municipalidad, INVU, SETENA, Comisión Nacional de Emergencias, Instituto Geográfico Nacional (ING=coloca los mojones), MINAE, como a nivel popular (audiencia pública).

6. Aspectos de interés:

  • Actualmente solo existe un plan regulador en la zona, denominado “playa manchas”, que será sometido a revisión, con el fin de elaborar un plan regulador integral.
  • Toda persona podrá ser parte del plan, enviando propuestas concretas al alcalde, o directamente al ICT y/o participando de la audiencia pública.
  • Si no está de acuerdo con la ubicación de mojones existentes, remítase al ING y justifique la necesidad de someter a revisión la ubicación actual.
  • Si usted se encuentra dentro de la zona concesionable y le ha dado un uso particular a su propiedad, puede ser que se le cambie su uso, si fuera necesario.
  • En el país se dará únicamente una concesión por persona física o jurídica.
  • Según el ICT el rango mínimo para una concesión es de 5 años (al 4to año se puede revisar) y máximo 20 años.
  • Las pangas pueden encallar en los 50 metros públicos (siempre y cuando sean removidas durante el día), pero se aconseja que las coloquen ordenadamente, en un espacio específico para tal efecto.
  • Las islas para ser concesionables deben ser aprobadas por la asamblea legislativa de la república.
  • El plan regulador, también servirá de orientación para las personas que desean desarrollar proyectos en propiedades que se encuentran después de los 200 metros de ZMT.
  • El proceso de implementación del plan requiere que sea viable, para tal efecto la municipalidad debe ayudar a solventar problemas de servicios e infraestructura.
  • La empresa privada Ecoplan contratada por el ICT y encargada de la elaboración del plan regulador, entregará su trabajo al ICT el 30 de Octubre próximo, posterior a ello, se hará la audiencia pública, estimada para fines de Noviembre del presente año.

    One person has commented on this article.
    No.1  Cabuya
    Does anyone have any updates on the most recent Plano? At what stage is it?
    alix jacobs (Registered) • 2009-07-03 21:15:58
    Please login or register to post comments.
    J! Reactions Commenting Software
    General Site License
    Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Prev   Next >
Sitemap | Contact Us