Login Form






Lost Password?
Home arrow Articles arrow News and Events arrow Historia de Cóbano
Historia de Cóbano Print E-mail
Written by Emanuel Acuna Mora   
Alúmno del Colegio Tecnico Profesional de Cóbano
Emanuel Acuna Mora.

Cuenta la historia de nuestros abuelos que el pueblo que hoy conocemos como Còbano fue fundado a finales de 1939 aproximadamente. Entre sus primeros pobladores estuvieron: Don Cerbulo Centeno, Don Teodoro Gutierrez, Abel Cubero, Manuel Fernandez, Mario Steller y Noe Jimenez (entre otros).

Su nombre se originó de la confusión del nombre de un gran árbol de la region, este era de Caoba, pero confundieron su nombre y de esa forma quedó bautizado oficialmente como "Cóbano". Sus primeros pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganaderia esto, claro, abriendo trechos por la montaña. Según me cuentan mis abuelos cada quién éra dueño de lo que lograba derribar y limpiar. Eso era Cóbano: una gran montaña sin dueño.
Para ir hacia Puntarenas, tenían que ir al centro de Montezuma a pie, a caballo o en carreta con bueyes. Allí tomaban una lancha en la que no solo trasladaban personas, también animales, como cerdos, gallinas etc... además granos como: frijoles, arroz, maíz y otros que vendían en Puntarenas para comprar las cosas que no podián conseguir de la tierra.

La primera institución pública de Còbano fue la Escuela Carmen Lyra, fundada alrededor del año 1947. Su nombre es en honor a la gran escritora nacional Carmen Lyra.

La Asociación de Desarrollo Integral de Cóbano (A.D.I.C.) se creó entre los años 70 y 75 aproximadamente. En el mismo año de esa fundación surguieron las fiestas cívicas las cuales hoy en día son catalogadas como unas de las mejores del pais, gracias al empeño y liderazgo de Don Oldemar Fernandez Chavarria (q.e.p.d.), en honor al cual se le dío nombre al redondel de toros de Còbano, Don Oldemar fúe un pilar fundamental del desarrollo de este pueblo.

En ese mismo año fundan el Colegio Técnico Profesional de Cóbano. Esto causó un gran impulso a la comunidad. Se inicío utilizando las instalaciones de la escuela Carmen Lyra. Eran pocos estudiantes y poco personal administrativo pero con un gran deseo de salir adelante. Como anécdota quiero contarles que mi abuela fue empleada de este colegio durante 25 años. Ella me cuenta que aunque se llama Hilda Jiménez cuando en ese tiempo le preguntaban como se llamaba, ella decía llamarse Soyla...soy la que toca la campana, soy la que cocina, soy la que barre, soy la que limpia, soy la que pasa las circulares, en fin soy Soyla.

En 1980 instalaron la electricidad en Cóbano. Dando paso al desarrollo del pueblo y al crecimiento desmedido en su población, hoy en día se ha convertido en un problema, ya que sus calles no fueron planificadas para la cantidad de vehiculos y peatones que circulan por sus estrechas carreteras, que fuéron asfaltadas en 1990. 17 años después, esta labor no se ha concluido y lo poco que se hizo está sufriendo daños y se ha convertido en una de las mas urgentes necesidades de la comunidad.

Readers have left 2 comments.
No.1  muy bueno
es muy bueno, yo como estudiante me fue muy util la imformacin le hace falta el orijen de la población
Guest () • 2008-04-29 05:21:00
No.2  Como Contactar Autor
Saludos, necesito contactar al autor de este artículo para un asunto de investigación. Alguien sabe como?
Leo. gracias.
Leo Malavassi (Registered) • 2010-04-17 21:39:58
Please login or register to post comments.
J! Reactions Commenting Software
General Site License
Copyright © 2006 S. A. DeCaro
 
< Prev
Sitemap | Contact Us